La Ley de Cambio Climático y Transición Energética fue aprobada el 21 de mayo de 2021 en el BOE para dar un paso importante hacia el sector de las
energías renovables en España y asegurar los objetivos marcados en el Acuerdo de París aprobado en 2015.
El nuevo plan de transición energética y cambio climático tiene
la finalidad de neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero en territorio español antes de alcanzar el año 2050, promoviendo por primera vez, el logro del
ODS 13.
Junto a ello, se pretende establecer un sistema energético sostenible y eficiente para facilitar una transición justa.
En este artículo, entraremos en detalle en qué consiste la transición energética y las medidas tomadas para luchar contra el cambio climático.
¿Qué es la transición energética?
Es un conjunto de cambios en el proceso de generación de energía que contribuyen a la descarbonización, donde se sustituye las centrales por procedimientos que priorizan el uso de fuentes renovables con bajas emisiones de contaminación.
Pero no solo hablamos de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sino de hacer un uso racional y sostenible de los recursos, así como el cambio de hábitos de consumo en la sociedad.
Para llegar hasta esta situación, España recibirá ayudas del fondo europeo que permitirán la creación de unos 350.000 puestos de trabajo en las energías verdes.
Principales medidas para frenar el cambio climático
Te contamos los principales objetivos establecidos para 2030 con la finalidad de frenar el rápido crecimiento del cambio climático:
- Reducir al menos en un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año 1990.
- Una producción del sistema eléctrico que proceda al menos en un 74% de fuentes renovables.
- El consumo de energía primaria se minimice al menos en un 39,5% respecto a la línea base establecida en la normativa comunitaria.
- El consumo procedente de energías de origen renovable se sitúe al menos en un 42%. En la actualidad, representa el 20%.
Así será la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España
El principal objetivo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es la descarbonización, pero también establece otras ideas claves que se enfocan en la consecución de un modelo sostenible en la economía.
Estas son algunas de las medidas en las que está trabajando el Gobierno para reducir la emisión de gases contaminantes:
1. Mejora de la eficiencia energética y rehabilitación de edificios
De acuerdo con esta normativa, se fomentará y facilitará el uso de energías renovables en la edificación.
Si estás pensando en adquirir una nueva vivienda en la ciudad, el Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación Urbana incentivará el
autoconsumo, las instalaciones fotovoltaicas en las comunidades de vecinos y la refrigeración y calefacción con cero emisiones, gracias a los fondos europeos asignados para llevar a cabo las adaptaciones requeridas.
2. Fomentar el uso de vehículos eléctricos y la movilidad sostenible
En las ciudades, cada vez es más frecuente ver zonas con acceso restringido a automóviles de gran contaminación. Esto ha fomentado la adquisición de vehículos eléctricos y moverse por el territorio urbano con la total certeza que no se están contaminando al medio ambiente.
¿Qué plantea la nueva ley? La instalación de nuevos puntos de recarga de coches y promover la inversión en el sector para su continuo desarrollo.
Recuerda: la
energía solar que produce tu sistema fotovoltaico puede recargar las baterías de tu vehículo en cuestión de horas. Desde SolarMente, podemos ayudarte con la instalación de
cargadores de coches eléctricos en tu vivienda con el objetivo de conseguir la máxima comodidad y evitar desplazamientos innecesarios a zonas públicas para su carga.
Con esta medida, se pretende crear un parque de turismos y vehículos comerciales sin emisiones de CO2 para 2050, reduciendo de forma paulatina las emisiones hasta finalizarlas en el 2040.
Al mismo tiempo, los municipios de más de 50.000 habitantes más los territorios insulares, deberán adoptar planes de movilidad urbana sostenible antes del 2023.
3. Reducción de la contaminación
La normativa hace hincapié en disminuir el uso de combustibles fósiles y fomentar el consumo de combustibles renovables como el biogás, el hidrógeno o el biometano que permitan la reutilización de residuos orgánicos.
Del mismo modo, este objetivo persigue no autorizar la explotación de hidrocarburos, ni conceder permisos de investigación así como la realización de actividades de explotación. Tampoco nuevas autorizaciones que impliquen la utilización de hidrofracturación o
fracking.
4. Nuevas reformas fiscales
En la actualidad, los propietarios de instalaciones solares pueden disfrutar de deducciones en el pago del
IBI y el ICIO de acuerdo con su comunidad autónoma.
5. Mayor acceso a la información
Entre las nuevas iniciativas incluidas en la norma, una de ellas es dar mayor poder al consumidor a través de la introducción de una reforma en el plazo de un año que permita la participación de los usuarios en el mercado energético, el acceso a sus datos e inversión en generación distribuida.
¿Cómo será la transición energética de la energía solar a corto plazo?
De aquí a 2 años: “500.000 techos solares” y fondos europeos.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aprovechado su intervención durante el Foro Solar de UNEF, para concretar dos de sus objetivos clave en materia de autoconsumo: “al menos 500.000 techos solares y al menos 1.200 comunidades energéticas locales de aquí a dos años”. La fotovoltaica, que es servicio, industria y muchas cosas más, es clave para la transición energética, subrayó la ministra.
Destacando la importancia de que se contemple este sector dentro de los fondos del Plan de Recuperación tras la pandemia, el Gobierno ha adjudicado 900 millones de euros para subvenciones de proyectos de autoconsumo y de almacenamiento, lo cual hace que este momento sea una gran ocasión para quienes quieran apostar por una energía más sostenible, beneficiándose de estas subvenciones.
Además, ante la subida del precio de la luz el autoconsumo es una opción muy interesante.
Asimismo, a nivel europeo cabe mencionar que la UE ha planteado un IVA que se sitúe entre un 0 y 5% para paneles solares de uso residencial y en edificios públicos con el fin de acelerar la transición energética y reducir las emisiones de CO2. Por lo tanto, España podrá reducir -si quiere- el IVA de los módulos fotovoltaicos para autoconsumo residencial y en edificios públicos.
¿Cómo será la transición energética de la energía solar a mediano plazo?
De aquí a 2030: España camino a la descarbonización.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021–2030 persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. ¿Pero cómo llegar a este objetivo?
En el contexto del PNIEC, se ha analizado el potencial de penetración del autoconsumo en España. En base a los análisis de potencial realizados, la Hoja de Ruta del Autoconsumo -diciembre 2021 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y publicado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)- fija un objetivo para alcanzar los 9 GW de potencia instalada en 2030 con la puesta en marcha de medidas descritas en la misma.
Este objetivo podría aumentar hasta los 14 GW instalados de autoconsumo en 2030 en el caso de darse un escenario muy favorable de alta penetración.
En Cataluña puntualmente, como destaca la Directora General de Energía de la Generalitat de Catalunya, Assumpta Farran, el reto está en lograr en 2030 3,5 GW fotovoltaicos sobre suelo y 2,1 GW sobre cubierta (ya que no se llegará únicamente con tejados).
¿Cómo será la transición energética de la energía solar a largo plazo?
De aquí a 2050: Pacto Verde Europeo
La instalación anual media de fotovoltaica prevista por la Agencia Internacional de Energía (AIE) durante la década 2020–2030 a nivel mundial está entre 120 GW anuales en el escenario de políticas anunciadas, 230 GW anuales en el escenario de desarrollo sostenible y 303 GW anuales en el escenario de plena descarbonización a 2050.
Asimismo, según hallazgos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés), que se pueden encontrar en El futuro de la energía solar fotovoltaica, (2019), la capacidad instalada mundial de energía solar fotovoltaica se multiplicaría por seis en 2030 (2.840 GW) y llegaría a 8.519 GW en 2050.
Como se observa en las proyecciones, hay un patrón de rápido crecimiento en los próximos años, por lo que la energía solar está en camino de impulsar una Europa limpia y renovable y ayudar a lograr el Pacto Verde Europeo de cara al 2050.
La importancia de la transición energética
Las nuevas medidas tomadas por el Gobierno que entrarán en vigor el próximo 22 de mayo, irán a la consecución de los objetivos contra el cambio climático. No obstante, hay efectos que no pueden revertirse y será necesario poner acciones en marcha para mitigarlo en el periodo más corto posible.